Sistema de Gestión para la seguridad alimentaria
La Certificación ISO 22000 es un estándar mundialmente armonizado y orientado a procesos de seguridad alimentaria que puede ser aplicado por cualquier organización en la cadena de suministro de alimentos, a fin de incluir el suministro de materias primas y el transporte. La norma especifica los requisitos mínimos para la gestión del riesgo empresarial, con ello aplica el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) de acuerdo con el Codex Alimentarius. Pero también demuestra el cumplimiento de los requisitos de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) y establece la implementación de programas preventivos.
¿A quién se dirige la norma ISO 22000?
El reconocimiento internacional de la norma ISO 22000 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y complejidad, que estén directa o indirectamente implicadas en la producción de alimentos y que quieren demostrar su conformidad con HACCP de acuerdo con el Codex Alimentarius a través de una evaluación objetiva y competente. La norma se dirige particularmente a las organizaciones orientadas a alcanzar unos objetivos, a actuar de forma coherente y tener un sistema de gestión más integrado de la seguridad alimentaria, por encima y más allá de los requisitos legales habituales.
Beneficios para su organización:
- Integración de los procedimientos de análisis de riesgos y programas de prevención en referencia a la seguridad alimentaria.
- Aumento de la seguridad de los productos y reducción del riesgo de responsabilidad por el producto.
- Mejora de la confianza de los clientes, los proveedores y las autoridades oficiales de control a nivel internacional.
- Consideración holística de toda la organización, así como flujos seguros y eficientes con respecto a la higiene y la protección de la salud.
- Cumplimiento de una variedad de requisitos de diferentes normas alimentarias.
- Fácil integración en sistemas de gestión existentes, como ISO 9001 o ISO 14001.